
El Ascenso de Bukele: Pandillas, Política y la Batalla por El Salvador
mayo 2, 2025
Chocó, tierra sitiada: ¿dónde está la paz total?
mayo 3, 2025Petro habla de contratos estables, pero aumenta los OPS un 75%
Mientras promueve en su consulta popular la contratación a término indefinido como una de las banderas de su política laboral, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha aumentado en más de 50% los contratos por prestación de servicios (OPS) desde que inició su mandato en 2022, según datos analizados del SECOP y reportes del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.
La cifra contrasta con la narrativa oficial. Aunque el Ejecutivo insiste en que el aumento en el gasto de funcionamiento no implica crecimiento de la burocracia, los hechos muestran lo contrario. Desde la llegada de Petro a la Casa de Nariño, se han creado más de 31.000 nuevos cargos, de los cuales 14.000 corresponden a empleados públicos y 12.000 a docentes, según denunció la senadora Paloma Valencia.
Tan solo en 2024, el número de cargos nuevos ascendió a 26.625, con un crecimiento particular en entidades como la Dian (10.196 nuevos empleados), el SENA, el Ministerio de Igualdad, Migración Colombia y el Ministerio de Cultura.
Gasto de funcionamiento, en alza
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 asciende a $511 billones, y el rubro de funcionamiento pasó de $308,9 billones en 2024 a $327,9 billones, un aumento del 6,2%. Desde el inicio del gobierno Petro, este gasto ha aumentado un total de $118,5 billones, es decir, 56,5% más frente a 2022.
Aunque el Ministerio de Hacienda afirma que el 75% de este gasto corresponde a transferencias, como el Sistema General de Participaciones (SGP), los expertos señalan que se está dando un crecimiento excesivo en otras partidas asociadas a contratación directa.
“Entre 2023 y 2025, los gastos de funcionamiento crecieron 20% anual, mientras el sector privado crece apenas entre el 0% y el 2%”, explicó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda. Añadió que esto ha hecho que el escaso crecimiento económico de 2023 y 2024 dependa en gran parte del sector público.
¿Burocracia como estrategia política?
El exministro Mauricio Cárdenas lanzó una advertencia más política: “El Gobierno está consolidando un ejército de empleados militantes”. Según él, el Ejecutivo no tiene un problema de falta de recursos, sino de en qué se los está gastando.
Alega que la administración Petro ha desviado recursos hacia nuevos cargos en entidades como la Cancillería y la Unidad Nacional de Protección, así como hacia la creación de ministerios como el de la Igualdad, sin mostrar resultados tangibles en inversión social o infraestructura.
“La economía debería ser impulsada por el sector privado, no por una burocracia sobredimensionada con fines políticos”, sentenció.
Riesgos fiscales en el horizonte
A todo esto se suma un creciente temor sobre el futuro de las finanzas públicas. Analistas estiman que el hueco fiscal para 2025 alcanza los $40 billones. El Ministerio de Hacienda ya recortó $12 billones por la caída de la Ley de Financiamiento, pero aún faltaría cubrir al menos $28 billones.
El economista Julio Romero, de Corficolombiana, advierte que el recorte parece recaer sobre inversión pública, no sobre funcionamiento, lo que podría deteriorar aún más el crecimiento y la eficiencia del gasto.
En resumen:
Los contratos OPS aumentaron 75% en el gobierno Petro.
Se han creado más de 30.000 nuevos cargos públicos desde 2022.
El gasto de funcionamiento subió 56,5% en tres años.
Expertos advierten de un uso político de la burocracia.
La crisis fiscal obliga a recortes, pero el funcionamiento no se toca.





