
Nuevo pulso de poderes: Senado se impone al Ejecutivo en trámite legislativo
junio 25, 2025
Denuncias políticas y falsas licencias: el escándalo detrás de las estaciones del EMC en el Valle
junio 26, 2025Exministra María Isabel Urrutia, formalmente acusada por irregularidades en 104 contratos
La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue acusada formalmente por la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras una investigación de la Fiscalía General que la señala de haber incurrido en múltiples irregularidades en procesos de contratación durante los primeros días de marzo de 2023.
De acuerdo con el escrito de acusación presentado por el ente investigador, entre el 2 y 6 de marzo de ese año —justo después de que el presidente Gustavo Petro solicitara públicamente su renuncia— Urrutia habría ordenado la firma irregular de 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión. Esto se dio tras finalizar anticipadamente otros 104 contratos, utilizando como argumento motivos personales de los contratistas. Sin embargo, se evidenció que muchas de las personas contratadas en esta nueva ronda eran las mismas del proceso anterior.
La Fiscalía indicó que estos nuevos contratos carecían de varios requisitos legales exigidos por la normatividad colombiana: no se certificó la insuficiencia de personal de planta, no se justificó adecuadamente la necesidad del servicio, y se habrían utilizado certificaciones desactualizadas del Sistema de Seguridad Social.
El fiscal del caso afirmó que estas decisiones buscaban garantizar la continuidad laboral de personas afines a la entonces ministra, aún después de su salida del cargo. Por esta razón, la Fiscalía calificó las acciones como una violación al principio de legalidad en la contratación pública.
Durante la audiencia, el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, declaró formalmente acusada a Urrutia como presunta autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo. La defensa de la exfuncionaria, representada por el abogado Héctor Castro Portillo, anunció que no presentará recursos frente al escrito de acusación ni alegará nulidades.
“La entrevista la hice con todo el sentido de interés periodístico, pero entiendo que hay gente que se ha sentido ofuscada. En el momento que vive el país, es importante reconocer que cuando uno la caga, la cagó”, expresó Urrutia, quien manifestó su disposición a afrontar el proceso judicial y colaborar con las autoridades.
La Corte Suprema informó que las audiencias preparatorias del juicio comenzarán próximamente, y que las partes deberán presentar los documentos con los elementos probatorios correspondientes.





