
Reunión de Uribe con generales retirados busca fortalecer política de seguridad
febrero 13, 2025
Criptoescándalo: Milei impulsó un token fraudulento y ahora enfrenta denuncias
febrero 15, 2025Primer reto para Laura Sarabia: Procuraduría cuestiona transparencia en concurso de la Cancillería
Con apenas dos semanas en el cargo, la canciller Laura Sarabia enfrenta su primer gran cuestionamiento. La Procuraduría General de la Nación envió un oficio a su despacho en el que anuncia una «vigilancia preventiva» sobre el concurso de carrera diplomática para el año 2026.
El documento, al que tuvo acceso El Espectador, detalla que el Ministerio Público supervisará el proceso liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. Precisamente, esta última entidad, bajo la dirección de Lena Yanina Estrada Asito, sería el foco de las preocupaciones que han generado esta medida de control.
Irregularidades en el proceso
Según informaciones obtenidas por este medio, habría varias irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes. Esto encendió las alarmas de la Procuraduría, ya que el actual Gobierno ha promovido el concurso como un mecanismo para ampliar la diversidad en la representación diplomática del país.
Como parte de la vigilancia preventiva, la Procuraduría ordenó a la Cancillería entregar información detallada sobre el proceso. Entre los datos requeridos se encuentran:
- Número total de aspirantes inscritos.
- Cantidad de aceptados y rechazados con sus respectivas razones.
- Registro de quejas sobre los resultados y las respuestas otorgadas.
- Protocolo utilizado para garantizar la transparencia e integridad de las pruebas.
La Cancillería cuenta con un plazo máximo de cinco días para responder estos requerimientos.
Sin injerencia directa, pero con supervisión estricta
El oficio, firmado por el procurador delegado segundo para la vigilancia preventiva de la función pública, Samuel Benjamín Arrieta Buelvas, aclara que la Procuraduría no intervendrá directamente en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de la Cancillería. Tampoco emitirá conceptos o avales sobre los documentos relacionados con el concurso.
Un inicio de gestión con retos
Esta situación se presenta justo después de que la canciller Laura Sarabia finalizara su primera gira diplomática por Medio Oriente junto al presidente Gustavo Petro. Su llegada a la jefatura de la diplomacia colombiana se dio en un contexto de crisis, tras la salida de Luis Gilberto Murillo y las tensiones con Estados Unidos. Además, la transición de la cartera estuvo marcada por el televisado consejo de ministros en el que se evidenció la interinidad en el gabinete.
En sus primeros días, Sarabia realizó cambios clave en la Cancillería, como el nombramiento de Daniel Ávila como vicecanciller y Mauricio Jaramillo Jassir como viceministro de Asuntos Multilaterales.
Ahora, con la vigilancia de la Procuraduría sobre su cartera, la canciller enfrenta un nuevo desafío. Resta por ver cuáles serán sus próximos movimientos para abordar los cuestionamientos que rodean el concurso de carrera diplomática y garantizar la transparencia en el proceso.





