
Corrupción en Invías: 28 congresistas bajo la lupa de la Fiscalía
febrero 28, 2025
Zelensky responde a Trump: “Queremos garantías de seguridad, no solo acuerdos”
marzo 1, 2025La tasa de seguridad se ve reflejada en la megaobra policial más importante del Valle
La seguridad ciudadana es un pilar fundamental en cualquier sociedad, y en el Valle del Cauca, este compromiso se ha materializado con la inauguración del nuevo comando de la Policía Valle en Buga. Este centro de operaciones, bajo la dirección de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, representa un avance significativo en la estrategia de seguridad del departamento y la apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro por el fortalecimiento institucional.
Durante la ceremonia de inauguración, la mandataria enfatizó la importancia de esta infraestructura para la articulación de esfuerzos entre los diferentes cuerpos de seguridad. «Estamos inaugurando este sitio que tiene que ver con el bienestar de la policía, al lado de nuestro Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad en el Valle del Cauca, CGES, que se va a convertir en ese centro de todos los distritos para lograr que, articulados con la Policía, que va a estar acá, podamos tener la posibilidad de darle más seguridad a nuestros vallecaucanos», declaró Toro.
Refuerzo policial y modernización tecnológica
La inauguración del comando no solo marca la consolidación de un espacio estratégico para la fuerza pública, sino que también vino acompañada de anuncios clave: la llegada de 160 nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en el departamento y la modernización del CGES con inteligencia artificial, nuevas cámaras de vigilancia y mejoras en el sistema de comunicaciones.
Para la inspectora general de la Policía Nacional, general Olga Patricia Salazar, este es un hito en la cooperación entre la Gobernación y la Policía. «Gracias a la coordinación entre la Gobernación y la Policía Nacional, estamos recibiendo esta megaobra de seguridad, que beneficiará tanto a la comunidad como al bienestar de nuestros uniformados», aseguró.
Inversión prioritaria en seguridad
El Centro de Comando y Control de la Policía Valle, cuya construcción se proyecta con inversiones por $29.000 millones, conectará los ocho distritos de policía del departamento, además de la ciudad de Cali y su área metropolitana. La tasa de seguridad, financiada con recursos del fondo de seguridad territorial, se ve bien invertida en este proyecto prioritario para la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien lo ha catalogado como la infraestructura más importante en su estrategia de seguridad.
«Tendremos una mejor reacción, una mejor presencia y disuasión, pero sobre todo la integración de las diferentes fuerzas militares y de Fiscalía que van a estar allí, lo mismo que Policía de carreteras y organismos de emergencia. Con la vigencia futura que está estudiando la Asamblea Departamental, el Valle del Cauca abanderará a nivel nacional un verdadero Centro de Comando y Control», enfatizó Toro.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia y la construcción de un entorno más seguro para todos los vallecaucanos.





