
Comienza la Transformación Vial: Cierre Financiero del Proyecto 5G Nueva Malla Vial del Valle del Cauca Asegura $5,3 Billones para Impulsar la Conectividad y Generar 6.000 Empleos
agosto 29, 2024
El Alza del Diésel: Una Bomba de Tiempo para la Economía de los Colombianos
agosto 31, 2024Pasaportes: La Cancillería aplaza reunión con Thomas Greg, ¿por la aparición de Cadena S.A.?
El panorama de la fabricación de pasaportes en Colombia sigue siendo nebuloso, a pesar de la confirmación de que Thomas Greg & Sons seguirá operando después del 2 de octubre. La polémica que rodea a la contratación del servicio, sin embargo, no ha terminado.
La decisión de mantener a Thomas Greg, después de un proceso de licitación plagado de irregularidades y una demanda por 117 mil millones de pesos, genera dudas sobre la transparencia del proceso. La Silla reveló en su momento que los pliegos de la contratación estaban diseñados para favorecer a esta compañía, lo que llevó a un proceso que terminó siendo desierto.
Sin embargo, la sombra de la desconfianza se extiende aún más con la aparición de Cadena S.A., una empresa colombiana con experiencia y capacidad técnica para asumir la fabricación de pasaportes. La empresa ha enviado al menos 10 cartas a la Cancillería en los últimos años, poniendo a disposición su experiencia y capacidad para el proceso, pero sus propuestas han sido ignoradas.
Cadena S.A. ha denunciado que las licitaciones para la fabricación de pasaportes han sido manipuladas, con exigencias que solo Thomas Greg podía cumplir. La Cancillería, por su parte, ha ignorado las observaciones y solicitudes de ajuste a los pliegos de condiciones, generando sospechas sobre la existencia de un favorecimiento a la compañía británica.
La coyuntura actual, con la prórroga del contrato a Thomas Greg a punto de expirar, ha puesto en evidencia la improvisación del gobierno y la falta de planificación en un tema tan importante como la seguridad de los documentos de viaje.
La Cancillería, que ha estado pescando en río revuelto, habría aplazado una reunión con Thomas Greg, coincidentemente justo cuando se conoció la existencia de Cadena como un posible competidor. Esta situación deja entrever una posible falta de transparencia y una inclinación hacia Thomas Greg, a pesar de las denuncias de favoritismo y la existencia de una empresa colombiana con capacidad para realizar el trabajo.
La ciudadanía tiene el derecho a exigir una explicación clara y transparente sobre el proceso de contratación para la fabricación de pasaportes. El gobierno debe demostrar que ha actuado con rectitud y que la elección de Thomas Greg se ha basado en criterios objetivos, no en favoritismos o intereses políticos.





