
Procuraduría pone el ojo en la SIC: Funcionarios investigados por acceso indebido a información
febrero 13, 2025
Laura Sarabia bajo la lupa: Procuraduría investiga posible irregularidad en concurso diplomático
febrero 14, 2025Reunión de Uribe con generales retirados busca fortalecer política de seguridad
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reveló que sostuvo una reunión con siete generales en retiro con el objetivo de estructurar una estrategia de seguridad para el país de cara a las elecciones presidenciales del 2026. Según Uribe, la intención es preparar una política de seguridad robusta que podría implementarse en caso de que su partido llegue al poder.
«Formar un general demora 30 años. Hemos perdido 1.500 años de formación con los generales que este Gobierno ha echado. (…) ¿De qué hablamos? De la angustia por la inseguridad de Colombia, por su futuro. Hemos hablado de la necesidad de que Colombia tenga para el año 2026 una gran política de seguridad», expresó el exmandatario en su cuenta de X.
Uribe también propuso reincorporar a oficiales en retiro para fortalecer las Fuerzas Armadas en un contexto de creciente violencia en regiones como el Catatumbo y el Cauca. Según el expresidente, su objetivo es unificar a los militares activos y retirados para definir una estrategia de seguridad integral.
Crítica a la JEP y propuesta de nueva justicia militar
Uno de los puntos más controvertidos de la reunión fue la propuesta de Uribe de crear un nuevo órgano de justicia especial que sustituya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el estudio de casos relacionados con presuntos delitos cometidos por las Fuerzas Militares hasta el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC.
«La JEP quiere acabar con el Ejército colombiano. Nosotros tenemos que decirlo claramente, sin miedo, sin tapujos: para devolverle la seguridad jurídica a nuestros soldados y policías hay que tener un órgano distinto a la JEP que, con imparcialidad, estudie cualquier denuncia, estudie los casos que hubieran podido comprometer a nuestros soldados y policías en delitos cometidos hasta el año 2016», afirmó Uribe.
Además, el exmandatario propuso que la pena máxima para los miembros de las Fuerzas Armadas hallados culpables de delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 no supere los cinco años de prisión. «Cuando hablamos de eliminar la JEP no estamos hablando impunidad, estamos diciendo que garantice justicia», aseguró Uribe.
Contexto político y jurídico
Las declaraciones del expresidente se producen en un momento clave, pues apenas dos días atrás, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la suspensión temporal del juicio en su contra por presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La decisión se tomó a la espera de que se resuelva una tutela interpuesta por su defensa contra la jueza del caso, lo que podría influir en el desarrollo del proceso antes de su eventual preclusión.
La reunión con los generales retirados y las propuestas de Uribe generan reacciones divididas en el panorama político colombiano, especialmente en un contexto donde la seguridad sigue siendo un tema central en el debate público de cara a las próximas elecciones.





