
Estrategia fallida: La AMSO no logró conquistar a los municipios del suroccidente
noviembre 26, 2024
Centro Democrático acusa a la JEP de usar los falsos positivos como un instrumento político
noviembre 29, 2024Sandra Ortiz revela más detalles: ‘El escándalo de la Ungrd va mucho más allá de lo que creen’
La exfuncionaria del gobierno de Iván Duque, Sandra Ortiz, quien fuera consejera presidencial para las regiones y figura clave en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ha prometido llevar el caso a otro nivel con la revelación de nuevos nombres de funcionarios involucrados en el escándalo. Ortiz aseguró que en su defensa dará a conocer detalles sobre altos funcionarios del Gobierno que, hasta ahora, no han sido señalados.
Revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Ungrd
Ortiz, quien estuvo vinculada al caso por su presunta participación en el traslado de $3000 millones en efectivo hacia los presidentes del Congreso y Senado, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, negó las acusaciones y anunció que su abogado revelará nuevos nombres implicados. Según la versión de los investigadores, Ortiz habría sido la encargada de transportar el dinero, presuntamente para favorecer las reformas del gobierno en el Legislativo. Sin embargo, la exfuncionaria asegura que esta acusación es parte de un complot y que no existe evidencia de la maleta con dinero. «Tengo las pruebas para demostrarlo», afirmó en su declaración.
En su versión, Ortiz denunció que Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes también están involucrados en el caso, abusaron de la confianza del presidente y usaron la Unidad para sus propios intereses personales. Además, agregó que estos actores intentan crear una «cortina de humo» para reducir sus penas, desviando la atención de los verdaderos responsables.
Declaraciones de Ortiz: “No voy a ser el chivo expiatorio”
Ortiz, visiblemente afectada por la situación, prometió que el próximo viernes, durante su audiencia en la Fiscalía, se declarará inocente. «Toda mi vida he demostrado ser una mujer recta, y tengo las pruebas para demostrar mi inocencia», expresó, añadiendo que no permitirá que la utilicen como chivo expiatorio en un escándalo mucho mayor que involucra a otras personas dentro de la administración presidencial.
A lo largo de su entrevista con medios de comunicación, Ortiz enfatizó lo difícil que ha sido este proceso para ella, tanto a nivel personal como profesional, luego de haber pasado de ser una funcionaria del gobierno a una acusada de lavado de activos y tráfico de influencias. «Este ha sido el momento más duro de mi vida», señaló, mencionando que ha tenido que soportar ataques a su vida privada, incluida su relación pasada con el asesinado zar de las esmeraldas, Pedro Aguilar.
Próxima audiencia y futuro del caso
La exconsejera presidencial también adelantó que su abogado dará a conocer nuevos nombres de personas involucradas en los hechos de corrupción y que la verdad saldrá a la luz el próximo viernes, cuando se lleve a cabo su audiencia en la Fiscalía.
Por su parte, Ortiz manifestó que ha colaborado con las autoridades y que es el momento de que el país conozca la verdad sobre lo ocurrido. La exfuncionaria también dejó claro que su objetivo es demostrar su inocencia y que no se hará responsable de los actos cometidos por otros.
El caso Ungrd sigue generando controversia y se espera que las revelaciones de Ortiz cambien el rumbo de las investigaciones, afectando no solo a los implicados directos, sino también a varios funcionarios del gobierno que, hasta ahora, han permanecido en el anonimato dentro del escándalo de corrupción.





