
Crisis Migratoria Aumenta: Más de 160 Venezolanos Diarios Buscan Asilo en Colombia y Brasil Tras las Elecciones
septiembre 1, 2024
Conectando Colombia: El Ferrocarril del Pacífico como Motor de Desarrollo
septiembre 3, 2024El 'Túnel Verde' de Buga en Riesgo: La Lucha por Salvaguardar un Tesoro Natural
Crece la Polémica en Buga por la Posible Tala del ‘Túnel Verde’: Un Pulmón en Riesgo
La posible tala de un importante número de árboles en el emblemático ‘Túnel Verde’ de Buga ha generado una intensa polémica en la región del Valle del Cauca. Varias voces, incluyendo la del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y otros líderes locales, se han pronunciado en contra de la propuesta de intervención forestal que, según denuncian, podría suponer el sacrificio de más de mil árboles para la construcción de una doble calzada.
Reacciones de los Líderes Locales
En los últimos días, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la alcaldesa de Buga, Karen Martínez; y el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, hicieron un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al consorcio Unión Vial Camino del Pacífico SAS, y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para que revisen los diseños y el trazado del proyecto de la vía de doble calzada que conecta Buga con Yotoco. En una carta conjunta, solicitaron que «los mismos no afecten la condición forestal con que se cuenta en el sector ya mencionado, dada la importancia ambiental y el valor ecológico que esta tiene en el territorio».
La polémica creció después de que el representante Salcedo manifestara en redes sociales que «Ad portas de la COP16 sería un despropósito sacrificar el túnel verde de ingreso a Guadalajara de Buga». Según Salcedo, el «Túnel Verde» de Buga, donde se encuentran samanes de muchos años, no solo embellece la entrada a la ciudad, sino que también representa un «pulmón» de oxígeno esencial para la región. El representante aclaró que, aunque no se planea talar 1.100 árboles como se ha afirmado, algunos sí podrían ser afectados por el nuevo trazado propuesto para la vía.
Salcedo agregó: “Lo que nosotros conocemos es que el concesionario que se ganó la licitación tiene contemplado talar algunos árboles según el trazado de la vía, por eso hemos pedido que revisen el diseño y los trazados en Bogotá con el contratista y, que por supuesto, no se sacrifiquen esos árboles”. Destacó también que, en vísperas de la COP16, “eso no tendría ninguna presentación” y que es fundamental encontrar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.
Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro fue clara al afirmar que «necesitamos el desarrollo, pero el desarrollo debe ser sostenible, no puede ir en contra del medio ambiente, en contra de los árboles que son milenarios». Toro hizo un llamado a la ANI y al consorcio encargado de la obra para que revisen los diseños y así evitar la tala indiscriminada.
La Respuesta de la CVC y el Consorcio
Ante la presión pública y la creciente preocupación de la comunidad, la CVC emitió un comunicado para aclarar que «hasta el momento no han otorgado ningún permiso con respecto a la solicitud del concesionario» para la intervención del arbolado conocido como «Túnel Verde». Según la entidad, están evaluando exhaustivamente la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal presentada por el consorcio Unión Vial Camino del Pacífico SAS. Esta evaluación busca encontrar la alternativa que genere el menor impacto ambiental posible en esta área de gran valor ecológico para el departamento.
La CVC también informó que están trabajando junto con el consorcio para evaluar posibles modificaciones en el diseño del proyecto con el fin de conservar la mayor cantidad de árboles posible.
Denuncias y Otras Opiniones en la Controversia
La polémica también ha sido alimentada por declaraciones de figuras como el exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, quien en su red social X (anteriormente Twitter) denunció que “En Buga tumbarán 1108 árboles que embellecen la entrada a Buga desde el río Cauca hasta la Basílica del Milagroso con el visto bueno de @CvcAmbiental para ahorrarle unos pesos a la Unión Vial del Valle”. Bejarano hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para detener lo que calificó como un «arboricidio».
Por su parte, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, conocido por su defensa del medio ambiente y sus crónicas incisivas, advirtió que Buga podría convertirse en el «epicentro de la protesta nacional» si no se revisa el trazado de la nueva vía. En su crónica número 954, Gardeazábal criticó a las autoridades por permitir la tala de 1.108 árboles, en su mayoría samanes y ceibas bicentenarios, por un supuesto ahorro de costos en el proyecto de infraestructura.
Un Conflicto entre Desarrollo y Sostenibilidad
El conflicto en Buga ilustra el delicado equilibrio que deben mantener los proyectos de desarrollo ante la necesidad de proteger los recursos naturales y el patrimonio ambiental. La comunidad, líderes locales y ambientalistas están en alerta para asegurarse de que el desarrollo no se traduzca en un daño irreparable al medio ambiente y en la pérdida de un valioso recurso natural.
El llamado es claro: es necesario un desarrollo sostenible que contemple la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, un punto que será aún más relevante de cara a la próxima COP16. Mientras tanto, la tensión en Buga crece, y todos los ojos están puestos en la decisión que tomen las autoridades sobre el futuro del «Túnel Verde».





